WEB 2.0
"Las familias y sus integrantes están más conectados que nunca". Eso es lo que estableció el último estudio de OMD a nivel mundial, sobre el nivel de conectividad y uso de los medios y tecnologías que están teniendo las familias.
Entre los principales objetivos de esta investigación que desarrollamos en 16 países gracias al trabajo de los departamentos de research de OMD a nivel mundial, estuvo determinar cuáles son las tecnologías más usadas, cuánto tiempo se destina a ellas y cómo se compatibilizan con el tiempo que se le dedica a la familia. Para eso, encuestamos vía online a más de 4.783 personas mayores de 18 años que usan frecuentemente Internet, en Asia, Europa y América, entre julio y agosto de 2006.
Tras constatar la cantidad de actividades que realiza una familia y el tiempo que dedica a la tecnología y a los medios en la misma jornada, podemos afirmar que el grupo familiar está viviendo un día de "43 horas".
En efecto, un 20% del tiempo -es decir 8.7 horas-, lo destinan a los medios de comunicación, como Internet, televisión, radio, diarios y revistas. Claro que ganan por lejos el uso de Internet, con 3,6 horas y la televisión, con 2,5 horas.
El 18% de su tiempo -es decir 7.9 horas-, lo consumen usando tecnologías como chat, teléfono fijo, celular, reproductor de MP3, consola de juegos, mail y diarios o blogs online, entre otros.
A la familia y amigos, destinan un 14% de su tiempo, equivalente a 6 horas, que se dividen en 4.5 horas a los más cercanos y 1.5 horas a los pares. El resto de las 20.3 horas, es decir un 47%, se gastan en actividades como dormir, trabajar, hacer tareas y traslados.
Un claro ejemplo de esto es el uso de Internet y de los video juegos, dos actividades que permiten incluir a más de un miembro del grupo familiar.
La tendencia se replica en Chile
Esta tendencia mundial al uso frecuente y prolongado de los medios y la tecnología se está dando también en Chile, donde la situación es similar, considerando que la penetración de Internet en el país es de un 35%.
Esto se da porque, para los entrevistados, la tecnología "facilita" las actividades cotidianas y acceder a ellas se ha hecho cada vez más fácil, producto del aumento constante de la oferta tecnológica en el mercado.
Un dato interesante que constató el estudio, es que pese al creciente uso de la tecnología -actividad que se asocia a una conducta individual- las familias manifestaron que es posible utilizarla y disfrutarla en conjunto. Un claro ejemplo de esto es el uso de Internet y de los video juegos, dos actividades que permiten incluir a más de un miembro del grupo familiar.
Otro dato revelador del estudio -especialmente hoy, que estamos ad portas de la Televisión Digital-, es que la composición de la familia influye en la programación televisiva que prefiere. Esto es clave para que los proveedores puedan ofrecer contenidos y publicidad, teniendo en cuenta las preferencias y características de cada familia.
Por ejemplo, tal como lo reafirma el estudio, las familias con hijos, con padres casados o no, prefieren ver comedias, realities y programas que puedan disfrutar con todos los integrantes de la familia. Lo mismo ocurre con las actividades que impliquen utilizar la tecnología que se tiene en el hogar .
Hay que tomar en cuenta que el grupo objetivo de este estudio pertenece a una generación que ha ido incorporando en su vida cotidiana, el uso de los nuevos adelantos tecnológicos e Internet. Sin embargo, "la Familia 2.0", como la llama la investigación, aún se está adaptando.
Sin embargo, la investigación concluye que las nuevas generaciones, que conformarán lo que se denominará "la Familia 3.0", será diferente. Serán personas que ya tendrán completamente integrada la tecnología y su uso constante en la vida cotidiana, por lo que realizar actividades al aire libre y el desconectarse se buscará como una alternativa, como un complemento. La situación de las generaciones futuras será diferente a la de la familia 2.0, que aún está incorporando el prolongado uso de la tecnología y los medios a sus actividades diarias, que no los incluían en un principio.
Marietta Barsocchini D.
Periodista de Comunicaciones
OMD Chile
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