Es la primera vez que Chile gana la medalla de oro en la categoría Print de este certamen, que se realiza desde 1995. Un hecho que se agradece ante la realidad de un Cannes más bien mezquino para el país.
Tienen menos de cinco meses trabajando juntos en Publicis, donde están más que contentos. Medio en serio, medio en broma, los llaman la "dupla de oro". Otros incluso les dicen "la Rojita", porque sacaron la cara por los grandes. Se nota y se percibe el orgullo en los pasillos de esta agencia. Y no es para menos. Participaron en una categoría que nunca entregó resultados concretos para nuestro medio.
Ganar no fue fácil, pero tampoco tan difícil. Se trata de un par de chicos muy seguros de su trabajo.
Tras ellos hay una trayectoria y datos interesantes. El caso de Juan Pablo Gaete (28) es particular. Hasta no hace mucho se desempeñaba como productor gráfico en 180 Grados. El nivel de su trabajo había crecido e incluso perfeccionado en los talleres de verano de la Escuela Superior de Creatividad y Negocios, "Serás". Sin embargo, la madurez de su talento no convenció a los próceres de la agencia quienes descartaron un upgrade para convertirlo en director de arte. "Mejor para Publicis", dicen en Rapallo 4322.
Michael Honeyman (27) proviene de Concepción. Entre el viento y la lluvia del sur fue adquiriendo las bases de la comunicación persuasiva en el DuocUC, que de alguna forma orienta su trabajo hoy. Ya en el smog de Santiago, ha conquistado premios en radio tanto en Fiap como en Ojo de Iberoamérica. Conoció las salas de reuniones y los escritorios de Puerto Gráfico y Dittborn & Unzueta, antes de racalar en Publicis, donde al igual que su partner se siente cómodo y muy a gusto.
Hasta el momento, nada rompe su tranquilidad, ni siquiera el sonido de sus teléfonos. Señalan que los han llamado, pero que sólo se trata de "conversaciones más que de propuestas concretas", apunta Gaete. Por el momento, se quieren quedar. Valoran el grupo de trabajo y los mimos que han recibido de la agencia. Saben que este tipo de premios sirve como gancho y sienten que los clientes están contentos con ellos. ¿Qué más se puede pedir?
La culpa de todo esto la tiene el aviso ganador para la organización humanitaria internacional "Right to Play" (Derecho a Jugar) y su campaña "Sport and Peace" (Deporte y Paz).
YOUNG CREATIVES INTIMO
Poco importa quién tiró la chispa que encendió la hoguera. Poco importa quién planteó la punta que consolidó la idea ganadora después de superar un agotador "pinponeo". El trabajo de esta dupla se impuso a treinta y cuatro ideas con un aviso visual y concreto que honró el espíritu del festival de publicidad más importante del mundo. En la versión nacional y clasificatoria ya habían demostrado gran determinación para asociar la solemne marca Banco de Chile con un transgénero.
Así lo indicamos. El camino para el triunfo fue largo pero tranquilo. Sin estrés, a pesar de la ansiedad que había en el ambiente y en las duplas de otras latitudes. A las 17:00 horas del sábado 14 de junio, la organización entregó el brief a todos los participantes. Contrarios al paradigma de trabajo imperante, Juan Pablo y Michael se fueron a dormir no sin antes colocar la alarma de un "reloj despertador a las 23:00 horas", recuerda Honeyman. Recién en la noche empezaron a conversar del tema y lentamente fueron apareciendo las primeras ideas. Las descartables.
Ya en plena búsqueda, la dupla nacional optó por seguir trabajando en uno de los cientos de bares de esta ciudad ubicada en la costa azul francesa. Todo matizado por tragos y cigarrillos de facturación nacional. Incluso la impactante laringectomía de "Don Miguel" los acompañó en esta aventura, mientras por sus cabezas pasaban cientos de imágenes e insights deportivos. Canchas de fútbol, pelotas, aire libre, entre otros.
A esta altura de la noche, ya habían llegado a algo que los convencía, pero no del todo. De esta forma elaboraron un short list con tres ideas que peleaban por ser la elegida. El bar cerró y su destino los llevó al imponente casino que era el único establecimiento que permanecía abierto. Francia y los gabachos son así, de tiro corto en estas materias.
ELECCION & PRODUCCION
La mañana del domingo 15 de junio comenzaba con algo de "caña", señala Michael. Con seguridad la dupla extrañó un Disfruta sabor tropical. No está clara la hora que llegaron a su cubículo de trabajo. Ya instalados, continuaron dándole vueltas a los conceptos trabajados. Pero ahora el tiempo corría y todos los minutos contaban. El plazo para producir las piezas comenzaba a las 08:00 y terminaba impostergablemente a las 20:00 horas.
Se dieron hasta las 12:00 para decidir con qué pieza iban hasta el fin. Los muchachos la tenían clara. Cannes, ¿qué premia? "Premia simpleza, alto impacto, que se entienda al tiro, que sea rápido, que ojalá no haya que leer", indica Juan Pablo. Por eso se jugaron por una idea visual. La elegida mostraba balazos y pelotazos en una muralla.
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